Montcada i Reixac

montcada-i-reixac

Montcada i Reixac es un municipio situado en la provincia de Barcelona, en Catalunya. Es una ciudad de 34.689 habitantes con múltiples posibilidades comerciales, tanto como cliente, como para emprender una actividad empresarial. En este texto desvelaremos las principales ventajas y desventajas de este municipio en el marco comercial/ industrial.

Ventajas

Comunicaciones ideales, decimos esto, porque en primer lugar Montcada i Reixac, es un municipio que está perfectamente comunicado, ya que además del entramado viario que lo comunica con todas las poblaciones de la zona, varias carreteras nacionales y dos autopistas, también cuenta con tres líneas ferroviarias en cinco estaciones de ferrocarril.
Por si fuera poco también, desde el año 2003 tiene una estación de Metro de Barcelona.

Historia

En segundo lugar, el interés económico de este municipio no es nuevo, porque aunque de hecho siempre ha destacado económicamente por su fuerte agricultura de viña, trigo, fresa y frutales, su importantísimo tejido empresarial actual, se debe en su mayor parte a la industrialización que se produjo a principios de siglo XX, destacaba especialmente la histórica fábrica Aismalibar, cuyo equipo de baloncesto fue fundador de la liga de baloncesto española, lo que es ahora la liga ACB, hoy ya cerrada. También tuvo importancia en su día la discutida empresa cementera Asland.

Comercio

Hay distintas áreas del municipio donde se aglutinan los pequeños comercios, no se centran principalmente en el centro de la localidad como la mayoría de localidades, debido a la dispersión de barrios y a las barreras  físicas que se hacen patentes con las distintas líneas de tren, carreteras, ríos y autopistas.
Por esta razón Montcada i Reixac está geográficamente desmembrada y cada barrio cuenta con una zona comercial, como son entre otros el Carrer Reixagó, el Carrer Major, Carrer Jaume I, Carrer Camelias, Rambla dels Països Catalans y Avinguda Catalunya.
Esta singularidad se traslada al espíritu de supervivencia del comercio local, a lo que hay que sumar otros handicaps como la proximidad a ciudades más comerciales: Barcelona, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Valles, y además a un centro comercial como Baricentro. Todos los factores están en contra, pero pese a ello existen una gran cantidad de comercios, muy interesantes, que no solo mantienen una clientela local, sino que además han captado clientes de localidades limítrofes que vienen a Montcada expresamente, como restaurantes, carnicerías, pastelerías, etc.
Por todo lo expuesto no es fácil ser comerciante en Montcada, pero hay mucho espacio por recorrer para dar a conocer sus bondades entre los propios lugareños (que solemos despreciar todo lo bueno que podemos hacer en nuestro pueblo) como para foráneos que aun no conocen nuestra localidad.

Industria

Finalmente vamos a destacar especialmente el papel protagonista pese a la crisis que tienen sus polígonos industriales, hasta nueve, que aglutinan la mayor parte de la actividad industrial  del municipio, constituyendo un auténtico polo para la industria no solo en Montcada i Reixac, sino también en todo el Vallès Occidental. Muestra de ello, es la fuerte actividad que presentan estos polígonos en cualquier día del año y que albergan empresas del tamaño de Nissan, Valentine, Asland, General Cable, Lidl, Condis, etc.
Por todo ello sigo creyendo en Montcada, lo doy a conocer y apuesto por el comercio local, herramienta con la que mejorar la vida de nuestros vecinos.